DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12714
FAX Nro. 2446-0483
15 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1178
Señorita
Yajaira Alvarado Méndez
Secretaria Municipal
Señora
Quérima Bermúdez Villegas
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Atenas.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢1.048.042,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro.113, celebrada el 14 de setiembre de
2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 114, y que fueran remitidos con el oficio
Nro. MAT-DA-765-2011 del 28 de setiembre de 2011. También se consideró la
información complementaria recibida mediante oficios Nros. MAT-DA-793-2011 del 6
de octubre, sin número del 14 de octubre y 15 de noviembre y MAT-DA-1050-2011 del
12 de diciembre, todos del año en curso.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11222
14 de noviembre de 2011
DCA-2993
Doctor
Víctor Navarrate Acosta
Director
Hospital Nacional Psiquiátrico
Fax 2290 2457
Asunto: se confiere refrendo condicionado al contrato de suministro de carne de res y cerdo según
demanda suscrito entre ese Hospital e Industrias Buenos Aires, S.A. Licitación Pública 2011-LN-00002-
2304.
Estimado Doctor:
Damos respuesta a su oficio DG.2087-2011 de 6 de octubre de 2011, complementado a nuestra solicitud
mediante oficio DG.3006-2011 del 7 de noviembre de 2011, mediante el cual solicita el refrendo del
contrato suscrito entre ese Hospital e Industrias Buenos Aires, S.A. cédula jurídica 3-101-017589-31.
Una vez realizado el estudio legal correspondiente, con fundamento en los artículos 182 y 184,
constitucionales y en lo previsto por el Reglamento sobre el Refrendos de las Contrataciones de la
Administración Pública, le comunicamos que este órgano contralor otorga el refrendo del contrato, sujeto
a las condiciones que adelante se indican y cuya verificación será responsabilidad exclusiva de su persona,
en su condición de Director del Hospital, remitente de la solicitud, o bien, de quien ejerza ese cargo. En
caso que usted no resulte competente para verificarlas, le instamos a instruir o bien comunicar a la (s)
dependencia (s) que corresponda (n), para ejercer el control sobre las siguientes condiciones:
1) El contrato en su fase de ejecución, en cuanto a derechos y obligaciones, se regirá no sólo a los
términos contractuales sino conforme al marco previsto en la Ley de Contratación Administrativa
y su Reglamento.
2) Esa entidad deberá velar porque en todo momento el contratista cumpla con lo previsto en el
numeral 74, de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, de manera que
deberá mantenerse al día en el cumplimiento de sus obligaciones ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08895
21 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0797
Licenciado
Wilberth Martín Aguilar Gatjens
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Atenas.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro.2-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢52.071.217,00.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. En la sección de egresos se imprueban las siguientes sumas
relacionadas con la aplicación de los ingresos recalificados por concepto de
Impuesto sobre bienes inmuebles Ley No 7729:
a) La aplicación de ¢3.430.000,00, por cuanto dicha suma debe
destinarse a los aportes que se deben girar por ley a las Juntas de Educación
(10%), Junta Administrativa del Registro Público (3%) y Órgano de Normalización
Técnica del Ministerio de Hacienda (1%).
b) El contenido presupuestario por ¢9.307.907,58, destinados a
gastos de la Administración, debido a que se sobrepasa en dicha suma el
porcentaje establecido en la Ley No.7729 para gastos administrativos (10%).
Las sumas improbadas en los incisos anteriores deberán ser
trasladadas por esa Administración a la partida “Cuentas Especiales”, subpartida
“Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” del programa I y así
reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de
Información de Planes y Presupuestos (SIPP).
2. Se aprueba la asignación presupuestaria incluida en la partida de
Remuneraciones (Programa I), para una plaza por Servicios especiales. Al respecto,
se reitera que las labores o traba ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07638
18 de agosto, 2011
DCA-2105
Señor
Oscar Arturo Mora Altamirano
CGT del Este S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se atiende gestión de fecha 8 de agosto de 2011 relacionada con una central
telefónica del Hospital Nacional Psiquiátrico.
Nos referimos a su nota fechada 8 de agosto del año en curso que encabeza como
recurso de revisión, relacionada con el alquiler de una central telefónica para el Hospital
Nacional Psiquiátrico, donde solicita, entre otras cosas, se declare la nulidad absoluta del
concurso 2011CU-000002-2304 y se detenga el trámite de adjudicación.
I.- Antecedentes
Mediante oficio 7104 (DCA-1977) de 04 de agosto de 2011, este Despacho autorizó
al Hospital Nacional Psiquiátrico a realizar una contratación directa con la firma Instalaciones
Telefónicas de Costa Rica S. A. (INTEL) para el arrendamiento, instalación, conexión y
programación de una Central Telefónica marca Panasonic, modelo KX-TDE 600, por un
período de ocho meses y un costo de veintitrés mil setecientos dólares americanos.
Para otorgar la autorización solicitada, este órgano contralor consideró, entre otras
cosas, lo manifestado por la Administración cuando en oficio DG-1553-2011, indicó: “ En
la actualidad el Hospital Nacional Psiquiátrico presenta un problema severo en las
comunicaciones internas y externas, debido al desperfecto irreparable, en términos de
costo-beneficio, de la central telefónica […]En razón de la urgencia que representa para
nuestro hospital la ausencia de una Central Telefónica, acudimos a ustedes amparados en
los alcances del artículo 132 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa…”
Además, en el oficio antes citado se hace referencia a la nota S.I.M 533-2011, donde
se expuso: “Como es de su conocimiento el pasado jueves 21 de julio en horas de la noche,
la central telefónica marca TX ...
Fecha publicación: 23/08/2011
Fecha emisión: 18/08/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 07583
17 de agosto, 2011
DCA-2096
Licenciado
Wilberth Martín Aguilar Gatjens
Alcalde
Municipalidad de Atenas
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización de contratación directa para compra de un
retroexcavador con la empresa Aditec JCB S. A, y se autoriza efectuar una licitación
abreviada.
Nos referimos a su oficio No MAT-DGJ-06-111, mediante el cual solicita autorización para
contratar en forma directa una retroexcavadora con la empresa Aditec JCB S. A., y entregar
como parte del pago un equipo propiedad de la Municipalidad.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, se indica que esa entidad municipal
pretende comprar un retroexcavador nuevo y dar como parte del pago la maquinaria actual
marca JCB que tiene actualmente.
Indica que esa entidad realizó un estudio de mercado previo, con el fin de determinar cuál era
la mejor opción para actualizar la maquinaria. Señala que dentro de las opciones se evaluó la
posibilidad de rematar el equipo que ya tiene la Municipalidad, sin embargo su trámite es
tedioso, lo que afecta los intereses, además que la cantidad de dinero que podría obtenerse no
es suficiente para completar el precio de la adquisición del nuevo equipo.
Menciona, que dentro de las posibilidades de mayor ocurrencia, está el hecho que el equipo
actual es JCB y Aditec JCB es el representante de dicha marca en Costa Rica, por lo que sería
de los pocos ponentes interesados en un remate, lo cual es un riesgo muy alto.
Agrega que la Municipalidad brinda múltiples servicios en los cuales se requiere de una
retroexcavadora, labores que se ven afectadas por las constantes reparaciones que requiere el
equipo actual. Una retroexcavadora nueva facilitaría las tareas, agilizando tiempos de espera,
pues requiere de menor inversión en mantenimiento y l ...
Fecha publicación: 22/08/2011
Fecha emisión: 17/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07508
16 de agosto, 2011
DCA-2089
Licenciado
Wilberth Martín Aguilar Gatjens
Alcalde
Municipalidad de Atenas
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud presentada vía oficio MAT-DGJ-07-111, para contratar de
forma directa con la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., los servicios de
disposición final de desechos sólidos.-
En atención a su nota MAT-DGJ-07-111, mediante la cual solicita autorización para contratar os
servicios de disposición final de desechos sólidos, de forma directa con la empresa Berthier EBI de
Costa Rica S.A., ha de indicarse lo siguiente:
I. Objeto de la solicitud
Según expone la Administración en su oficio, ante el cierre del relleno sanitario de Los Mangos,
operado por al empresa WPP Continental, esa Municipalidad realizó una visita a los potenciales
lugares donde se puede disponer de los desechos sólidos en las inmediaciones de ese cantón,
determinando que la única empresa que ofrece las condiciones para el adecuado manejo de
desechos sólidos es Berthier EBI de Costa Rica S.A., a partir de lo cual gestiona la presente
solicitud.
II. Criterio de este órgano contralor
Esta gestión se ampara al artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y los artículos 138
y 139 de su Reglamento, sin embargo analizada la información remitida se tiene que la misma está
incompleta. Lo anterior, por las razones que de seguido se exponen:
i. Aún cuando se indica que se realizó una visita a “potenciales lugares”, lo cierto es que
no se aporta el respectivo estudio de las empresas que presten servicios similares,
como tampoco un análisis acerca de las condiciones y especificaciones que hayan sido
valoradas entre ellas.
ii. Se indica que se cuenta con el contenido presupuestario requerido, sin embargo se
desconoce cual es la suma total por los servicios que se contr ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07104
04 de agosto, 2011
DCA-1977
Doctor
Víctor Navarrete Acosta
Director General
Hospital Nacional Psiquiátrico
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa con la firma Instalaciones Telefónicas de
Costa Rica S. A. (INTEL) para el arrendamiento, instalación, conexión y
programación de una Central Telefónica marca Panasonic, modelo KX-TDE 600,
por un período de ocho meses y un costo de veintitrés mil setecientos dólares
americanos.
Nos referimos a su oficio DG-1553-2011 mediante el cual solicita autorización para
contratar directamente y por urgencia, el arrendamiento, instalación, conexión y
programación de una Central Telefónica marca Panasonic, modelo KX-TDE 600, por un
período de ocho meses y un costo de veintitrés mil setecientos dólares americanos.
I. Justificación de la solicitud:
Menciona que la actual central telefónica ha sufrido desperfectos en los últimos tiempos, y
que los costos de reparación han sido muy altos, dado que dicha central está pronta a cumplir
el ciclo de vida útil. En este momento presenta un daño severo, lo que ha provocado que se
hayan interrumpido en gran medida las comunicaciones internas y externas de ese Centro
Hospitalario.
Señala que la central telefónica del Hospital fue adquirida desde el año 2002, y aún cuando su
ciclo de vida podría haber llegado hasta el año 2014, lo cierto es que dicha central está
presentando daños que acordes al costo/ beneficio de repararlos, ha llevado al Hospital a
considerar que la solución es la compra de una nueva central telefónica.
No obstante, dado que dicha compra se tiene que hacer de acuerdo a los procedimientos de
contratación que indica la normativa al efecto; y que no hay recursos presupuestados para
dicho fin en este año, es que el Hospital considera que lo pertinente en este momento es
arrendar una centra ...
Fecha publicación: 06/08/2011
Fecha emisión: 03/08/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-372-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve del veintisiete de julio de dos mil once. -------------------------
Recurso de objeción interpuesto por NUTRICARE S.A. en contra del cartel de la Licitación
Pública 2011-LN-000005-2304 promovida por el Hospital Nacional Psiquiátrico con objeto
Medicamentos y Fórmula Enteral (entrega según demanda) ------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: NUTRICARE S.A. presentó el recurso de objeción referido supra el día 20 de
julio del año en curso, según consta en el folio 1 del expediente de objeción. ----------------------------
II. POR CUANTO: a) Sobre la admisibilidad del recurso presentado por NUTRICARE S.A.
El artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa establece que “Contra el cartel de la
licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción dentro del
primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría
General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos antes la
Administración Contratante.”, lo cual reiteran los numerales 170 y 171 del Reglamento de
Contratación Administrativa. Con fundamento en lo anterior, en el presente caso, El Hospital
Licitante publicó la invitación a participar en La Gaceta No. 134 del 12 de julio del año en curso,
fijando la fecha de apertura para las diez horas del día 4 de agosto de 2011, (ver folio 4 del
expediente de objeción), el plazo que media entre el momento de publicación y el día fijado para
recibir ofertas es de 15 días hábiles (considerando que el 25 de julio y el 2 de agosto son días
feriados) y como el primer tercio del plazo para objetar es de 5 días hábiles, éste venció el pasado
19 de julio del 2011. Bajo esa tesitura, y en vista de que, conforme lo dicho, el recurso de objeción
fue recibido en este órgano contralor el día 20 d ...
Fecha publicación: 29/07/2011
Fecha emisión: 26/07/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-360-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintiuno de julio del dos mil once. ----------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuesto por FESA Formas Eficientes, S.A., en contra del cartel de la
Licitación Pública No.2011LN-000004-2304, promovida por el Caja Costarricense del Seguro Social,
Hospital Nacional Psiquiátrico, para el “Suministro de artículos varios de oficina Contratación a 1 año
prorrogable a 3 períodos iguales (según artículo 154 R.L.C.A. entrega según demanda)” -------------------
II.- POR CUANTO: Que mediante auto de las ocho horas con veinte minutos del doce de julio del dos
mil once, se confirió audiencia especial a la Administración, respecto al recurso presentado por la
empresa FESA Formas Eficientes, S.A., solicitándole igualmente remitir, copia completa del respectivo
cartel consolidado.----------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida por medio del oficio No.
DAF-1191-2011 de fecha 12 de julio del 2011.----------------------------------------------------------------------
V.- POR CUANTO: Plazo de interposición y legitimación para impugnar del recurso de FESA
Formas Eficientes, S.A. a) De la interposición en tiempo. Los artículos 170 y 171 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa (RLCA), indican lo siguiente: “Contra las modificaciones o
adiciones al cartel, podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo que medie
entre la publicación o comunicación de la variante del cartel y la fecha señalada para recibir ofertas.”
(Artículo 171 RLCA). De conformidad con lo expuesto, se tiene que con vista en la publicación en La
Gaceta N° 129 del 5 de julio del 2011, el Hospital Nacional Psiquiátrico comunica el primer aviso
referente a mo ...
Fecha publicación: 28/07/2011
Fecha emisión: 21/07/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 06621
19 de julio, 2011
DCA-1847
Doctor
Víctor Navarrete Acosta
Director General
Hospital Nacional Psiquiátrico
Caja Costarricense del Seguro Social
Fax: 2242-6310
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite, por no requerirlo, el contrato suscrito entre el Hospital Nacional
Psiquiátrico y el señor Yueh Ho Chen Liu, para el arrendamiento de un local para ubicar el centro
de atención para personas con enfermedades mentales en conflicto con la ley.
Damos respuesta a su oficio DG 1218-2011 del 14 de junio de 2011, recibido en esta Contraloría
General en esa misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo al contrato suscrito entre el Hospital
Nacional Psiquiátrico y el señor Yueh Ho Chen Liu, para el arrendamiento de un local para ubicar el
centro de atención para personas con enfermedades mentales en conflicto con la ley.
I. Criterio del Despacho:
Como aspecto de primer orden, es menester señalar que la Ley de Contratación Administrativa, en
su artículo 2, inciso c), excluye de los procedimientos ordinarios de concurso, la actividad de contratación
que, por su naturaleza o las circunstancias concurrentes, no se pueda o no convenga someterla a concurso
público. En ese sentido, el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone en el artículo 131
inciso j) dentro de este tipo de excepciones el arrendamiento de bienes que en razón de su ubicación,
naturaleza, condiciones y situación se configuren como el más apto para la finalidad propuesta.
Ahora bien, el Reglamento sobre el Refrendo de las contrataciones de la Administración Pública,
R-CO-44-2007 y su reforma parcial R-CO-13-2009 de las ocho horas del cuatro de febrero de dos mil
nueve, establece en el artículo 3 el ámbito de aplicación de dicha normativa, al establecerse una
delimitación de la competencia de este órgano de control y fiscalizació ...
Fecha publicación: 22/07/2011
Fecha emisión: 19/07/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS